La Chulapa: La Maripepa

La chulapa Mari Pepa en el Palacio Real

Garbo, chulería y coqueteo por doquier.

La Mari Pepa es la chulapa, protagonista de la obra del género chico “La Revoltosa”, un sainete creado por José López Silva junto con Carlos Fernández Shaw, y considerada obra cumbre de este género junto con “La verbena de la Paloma”. Fue estrenada con gran éxito en 1897 en el teatro Apolo, con música de Ruperto Chapí.

El libreto es un reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, que traslada a la escena todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años. La música es uno de los elementos más valorados de este sainete, una verdadera obra sinfónica y popular.

La obra se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid de la época. Todos los maridos de las vecinas están enamorados de la Mari Pepa, una planchadora muy alegre y revoltosa, una pícara chula de los madriles, lo que produce exasperación y hartazgo en el resto de vecinas, que traman argucias para hacer escarmentar a sus maridos.

Felipe presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, pero está totalmente enamorado de ella, y Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas. Y estando enamorados como están, simulan un desprecio e indiferencia que no sienten, hasta que un día Felipe confiesa su amor y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos.